Santo Domingo, RD– El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, irá mañana ante la Corte de apelación del Distrito Nacional, donde pretende conseguir la anulación de la medida de coerción que lo envió a prisión, y también quiere que la audiencia sea celebrada a puertas abiertas.
Alain Rodríguez, ex funcionario del Gobierno de Danilo Medina, es representado por los abogados Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi Pumarol, José Martínez Hoepelman y Francisco Franco.
Los juristas en visita realizada a la redacción del Listín Diario, consideran que la decisión emitida por la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, se rige en un resolución que confirma la vulneración de derechos y garantías fundamentales del ex procurador.
Recordando promesa
En ese sentido, entienden que el tribunal de alzada tiene que prescindir de toda medida cautelar en cuanto al exprocurador, quien prometió no sustraerse del proceso, ni mucho menos procurar dirigencias de obstrucción de la investigación que pesa en su contra, así como que está presto a acudir a cuantas citaciones legales sea necesaria.
Elementos probatorios
la defensa de Jean Alain considera que el expediente instrumentado por el Ministerio Público carece de “elementos probatorios que pueda sustentar y demostrar los ilícitos que se le imputan” a sus cliente, y a su vez afirman que la acusación “no tiene méritos en el ámbito penal, ya que el expediente acusatorio solo refiere asuntos administrativos”.
“Una persona que representó la parte más importante de la justicia dominicana, de la parte de persecución contra el crimen, de repente, sin una prueba directa, está preso en Najayo, por una investigación; eso es un peligro institucional lo que se ha abierto en el país, rompiendo el principio de legalidad del cual era beneficiado su cliente”, agrega.
Martínez Hoepelman dijo que en el país los imputados han comparecido a las audiencias estando en libertad, luego de habérsele variado la prisión preventiva, citando el caso de Odebrecht, en el que los encartados tienen más de cuatro años acudiendo al tribunal donde se conoce el juicio de fondo.
“Jean Alain Rodríguez es una persona con arraigo social, económico y familiar en la República Dominicana, las imputaciones que se le hacen no tienen ningún tipo de temor que le haga entender a él que tenga que fugarse para ningún lado, no hay ningún elemento que le permita a nadie establecer de manera fehaciente que él ha intentado fugarse de nada”, indicaron.