28.2 C
Santo Domingo
lunes, diciembre 30, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Responsabilidad Social Cooperativa

En las actividades de las cooperativas la responsabilidad es uno de los ejes valorativos fundamentales de estas entidades, que en forma contundente se marca como una característica distintiva de nuestro sistema solidario:

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) intenta poner énfasis en demostrar cómo el mundo de los negocios puede mejorar la sociedad a través de comportamientos e informes transparentes e íntegros; respaldado por el compromiso de los asociados.
Aunque no existe una definición universalmente aceptada sobre la RSE, sí hay un acuerdo general que engloba acciones voluntarias que van más allá de las obligaciones legales, en áreas como: el desarrollo comunitario; la protección medioambiental; los derechos humanos y los laborales.

La RSE no es un descubrimiento nuevo para las cooperativas. Desde sus inicios, las cooperativas han tenido en cuenta que sus acciones benefician a la gran mayoría de sus miembros, incluidos los trabajadores, la comunidad y el entorno en el que operan.

De muchas formas distintas, el movimiento cooperativo ha sido el pionero en el desarrollo y la práctica de la RSE. Debido a la estructura democrática, basada en sus miembros, las cooperativas siempre han mirado más allá de las simples ganancias financieras. Los valores y principios han estado en el corazón del modelo empresarial cooperativo desde hace más de 150 años.

Los valores específicos del cooperativismo incluyen: autoayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Según la tradición de los fundadores, el cooperativismo cree en los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y el cuidado de los otros. Estos valores son los elementos básicos de cualquier compromiso genuino y sostenido, de la RSE.

El creciente reconocimiento del valor de las empresas que se comprometen seriamente con la responsabilidad social, ha motivado que empresas de todos los tipos, se adhieran a este concepto cooperativo esencial, estableciendo políticas e informes respecto a sus acciones. De todas formas, las cooperativas están resaltando, cada vez más, el modo en como la RSE está en el corazón de la actividad cotidiana de sus organizaciones.

La Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop) es un tema en construcción permanente, no acabado, ya que el hablar de esta temática implica un proceso integral gradual y continuo en las organizaciones cooperativas.

La responsabilidad social cooperativa existe en la misma esencia de las entidades cooperativas.

Las cooperativas pueden actuar sin la mirada juiciosa del entorno porque han nacido de las mismas comunidades o son parte de ellas y no practican una forma particular de responsabilidad social empresaria, sino que son por y en sí mismas socialmente responsables.

La Responsabilidad Social Cooperativa está enmarcada en los valores y principios genuinos y esenciales del cooperativismo como doctrina, sistema y movimiento.

MODELOS DE GESTIÓN SOCIAL COOPERATIVA.
ANTECEDENTES:

Las cooperativas, como el resto de las empresas de la economía nacional, tanto por necesidades de control y seguimiento, como por obligación legal, deben procesar y entregar informes y balances que reflejen los resultados obtenidos de la gestión administrativa y financiera. Ello obedece lógicamente a su orientación fundamentalmente económica. Sin embargo, estas necesidades y obligaciones no trascienden al ámbito de su acción social.

Los enfoques de gestión empresarial cooperativa han ido evolucionando e incorporando la Responsabilidad Social de la Empresa, lo que impone la necesidad de diseñar instrumentos que permitan planificar, registrar, medir y evaluar objetivamente los resultados obtenidos de las acciones resultantes de su política social.

Los estudios realizados acerca de la gestión social empresarial en general y la cooperativa en particular, circunscriben este proceso a la elaboración y presentación del denominado Balance Social. Entre las experiencias más importantes se pueden citar:

En Francia se comienza su aplicación dentro del sector cooperativo en la década de los años 70 y se exige legalmente su elaboración y presentación en el año 1977, según la Ley No. 769. Ya en el año 1976 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo diseña como una herramienta del sector cooperativo para evaluar la aplicación de sus principios cooperativos.

En otros países europeos como Alemania, el Kolner Bank, Banco Cooperativo y en Suiza, la Cooperativa Migros, publican a partir de ese mismo año 1976, su Balance Social.
En 1980 un equipo de investigadores canadienses de la Universidad de Sherbrooke, propone un balance socio cooperativo con dos grandes secciones: interna (clima laboral) y externa (relación con la comunidad).

Un modelo de Balance Social de carácter análogo es propuesto en 1984 en Argentina por Gerardo Martínez, fijando cuentas sociales de activo y pasivo. En ese mismo año el brasileño José Odelso Schneider propone un cuadro de indicadores sociales para cooperativas

Después de este maravilloso caminar por la historia podemos evidenciar, el alcance que tiene el cooperativismo y la capacidad de crear herramientas que siempre estarán enmarcadas 1ro a las mejores practicas de la empresa y 2do al bienestar de los asociados y sus comunidades.

El cooperativismo es una doctrina arraigada a principios y valores que emanan de nuestro creador “Jesucristo”, quien en sus enseñanzas nos deja variables que están contempladas en el cooperativismo ( Educación, difusión, solidaridad, respeto y la mas importante la ayuda a los demás).

Claudio Ramírez

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Siguenos

52SeguidoresSeguir
32SeguidoresSeguir

Latest Articles