Policía Nacional fundada el dos de marzo de 1936 y es definido como un cuerpo armado, técnico, profesional, principal responsable de la vigilancia y seguridad ciudadana de todo el territorio nacional.
La Policía Nacional tiene por misión lo siguiente:
1. Proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas;
2. Garantizar el libre ejercicio a los derechos y libertades;
3. Prevenir acciones delictivas, perseguirlas e investigarlas bajo la dirección del Ministerio Público;
4. Preservar el orden público;
5. Velar por el respeto a la propiedad pública y privada;
6. Prestar el auxilio necesario al Poder Judicial, al Ministerio Público, y a otras autoridades para el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones;
7. Promover la convivencia ciudadana;8. Colaborar con la comunidad en la identificación y solución de los problemas de seguridad ciudadana, a fin de contribuir a la consecución de la paz social.
Luego de ver para lo que fue creado este cuerpo del orden, entendemos que se ha desvirtuado todo, la población se siente mas insegura que nunca ya que no sabe si cuidarse de la policía o de la delincuencia.
En los últimos 10 o 15 años la policía nacional a sufrido un proceso de degeneración progresiva que lleva un ritmo tan acelerado que este cuerpo castrense se ha convertido en el temor de la ciudadanía dominicana, por mas que los gobiernos han tratado de transformarla no han podido, por diversas razones.
Dentro de las cuales se encuentran los bajos salarios de los policías, la falta de educación de los mismos y sobre todo el poco apego a los principios morales, por lo que han convertido este estamento en un entramado delictivo y más grave aún un órgano sin rumbo, sin respeto y sin ningún tipo de sentimientos hacia el prójimo.
Es muy triste saber que los ciudadanos del país ya no saben como reaccionar al recibir un acercamiento cualquier agente u oficial del orden, ya su reacción es repulsiva, pero sobre todo una reacción de tener al no saber cómo será el emplazamiento de los miembros del orden que le detienen.
Aunque esta fue creada para proteger la paz social y cuidar la ciudadanía ya nos sentimos más inseguros, porque también muchos agentes tienen vínculos con el crimen organizado, vemos como no hacen nada para hacer cumplir la ley a los que irrumpen, la misma. Incluso mostrándose apáticos con los ciudadanos honrados e intachables.
A nuestro parecer es una institución que ha perdido su credibilidad, respeto y mucho mas lejos aun ha perdido la esencia para la que fue creado, pedimos al presidente de la republica que realice las investigaciones de lugar con miras ha realizar el saneamiento que esta amerita, para que este órgano castrense pueda reorientarse, relanzarse y que la población reciba el respeto, el buen trato y el manejo de la situación por parte de los agentes del orden.
Concluimos haciendo referencia que los últimos incidentes ocurridos, han determinado que la policía esta realizando un papel repulsivo y no preventivo.
Claudio Ramirez