Por Willy Matos Medina
Con la tragedia ocurrida la madrugada del martes, donde colapsó el techo de la discoteca Jet Set, dejando un saldo de más de cien personas fallecidas y centenares de heridos, nos preguntamos: ¿Está la República Dominicana preparada para un terremoto?
Yo tengo la respuesta: no estamos preparados. Lo que vimos en ese inicio de semana nos pone a reflexionar sobre este tema, porque con la cantidad de fallecidos que hubo, a esta hora los familiares de las víctimas aún no han recibido los cadáveres por parte del INACIF para darles cristiana sepultura.
Lo que se vive en el Instituto de Patología Forense rompe el alma: gente en espera por más de dos días. Según la prensa, incluso entregaron cadáveres equivocados a algunos familiares.
Eso es normal —lo entendemos— porque no estábamos preparados para esa tragedia. Pero los que siempre deben estar preparados son las autoridades de nuestro país, para que esta situación no vuelva a ocurrir.
Profesionales tuvieron que dejar su retiro para dar asistencia.
Lamentablemente, en este país deben ocurrir las cosas para que se comiencen a corregir los problemas. Esperamos que no sea solo por la euforia del momento que las autoridades resuelvan este problema nacional; esperamos que siempre estemos listos para afrontar cualquier catástrofe.
Con emergencias como esta, es que el gobierno debe activarse y, desde ahora, ir preparándose para que, ni Dios lo quiera, ocurra otra tragedia similar.