La metáfora de la carreta vacía es uno de los escritos más importantes para conocer el accionar de las personas. ´´Cuanto más vacía está la carreta, más ruido hace´´
Recientemente el presidente Luis Abinader Corona anunció el programa El Gobierno en las Provincias que busca acercar su gestión a la ciudadanía. Según el presidente “Este programa será (es o fue) para conversar sobre la gestión de gobierno y las obras que realiza el gobierno en todo el territorio nacional y en todas las provincias, donde un ministro o funcionario y funcionaria importante va a una jurisdicción”
En todas las provincias se vio el despliegue de funcionarios con todo el aparataje que le gusta ver al dominicano.
Se informa de la millonaría inversión realizada en cada rincón del país que, según indican, ha sido para la dinamización de la economía local. Dinamizar significa catalizar el crecimiento económico, cosa que no se siente ni se palpa en la economía, el poder adquisitivo y calidad de vida los provincianos
Contexto político
El mes de Mayo ha sido un tiempo de confrontación entre las políticas de estado, políticas públicas versus las realidades de la gente. Protestas por alto costo de la vida, por la falta de energía eléctrica y una oposición que hace al presidente invitar a los opositores a buscar en Google.
Esto deja en la mente de las personas, a favor o en contra, una sensación de polarización política entre Luis Abinader y Leonel Fernandez. Al ser el presidente la carta positiva que tiene el gobierno actual y al este estar fuera del país durante el fin de semana, es necesario crear un espacio para aplacar el descontento social y por ello salen a las calles todos los que manejan presupuesto. Ser sofista se ha convertido en el común denominador del apartado del estado. Muchas palabras pocos hechos y basados en esa realidad era necesario que la POPYCRACIA bajara de los tronos a conversar con los gobernados para cerrar la distancia entre uno y otro. Bajo ese contexto político se crea un bulto disfrazado de política pública cuyo fin no es transformar la vida de las personas, más bien, subir la aprobación del presidente y el gobierno de cara a una reelección. Al pasar balance a estas visitas, la hipotesis tendrá o no la razón y mientras eso pasa, solo la economía de los pocos seguirá dinamizada.
La Carreta Vacía en Dominicano
Caminaba José con su hijo y se detienen al escuchar un ruido.
– ¿Además del canto de los pájaros, escuchas alguna cosa más?”
– Oigo una caravana de Jeepetas y camionetas
– Así es, jeepetas pero van vacías
– ¿Cómo sabes si no la hemos visto?
– El presidente anunció que los ministros vendrían y cuanto menos impacto en nuestras vida tienen las ejecutorias del gobierno, más grande y estruendoso es el caminar de quienes gobiernan.
Las muchas promesas y los pocos hechos no se pueden esconder ante una sociedad critica, cansada de discursos sin acciones. No se vive de palabras cuando los más esperan que, tambien, se les dinamice su economía.
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.