El expresidente valora como positivas las cualidades del nuevo presidente del Tribunal Constitucional
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández dio un espaldarazo este jueves a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) y valoró como positivas las cualidades del nuevo presidente de esa alta corte, Napoleón Estévez Lavandier.
“Con respecto a los jueces recién electos, algunos no los conozco personalmente, pero pienso que son personas meritorias y hay que brindarles la oportunidad de ejercer una función como la que está realizando el Tribunal Constitucional bajo la dirección de Milton Ray Guevara”, resaltó Fernández. De igual forma, aseguró que Guevara ha dado prestigio internacional al TC por lo que se mostró optimista ante el futuro desempeño del nuevo presidente de esa alta corte.
“Esperemos que el nuevo presidente Napoleón Estévez, un jurista reconocido, profesor y hasta ahora también juez de la Suprema Corte de Justicia, pueda darle continuidad a la labor de Milton Ray Guevara”, señaló el exmandatario.
En este sentido, indicó no tener reparos con ninguno de los jueces electos, pero lamentó que otros candidatos, a quienes calificó como “igual de meritorios”, no hayan sido seleccionados por el TC. Consideró que los mismos son reservas para el porvenir.
Fernández, quien fue presidente de la República en los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, cuando fue líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue entrevistado en el programa Esto No Es Radio, de la Estación 99.3 FM. Tras renunciar al PLD en el 2019 fundó el Partido Fuerza del Pueblo, del cual es candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2024.
El Consejo Nacional de la Magistratura escogió al presidente y a otros cuatro miembros del Tribunal Constitucional de República Dominicana
Los nuevos miembros que integran el Tribunal Constitucional son Napoleón Estévez Lavandier, en la presidencia, mientras que los restantes componentes son Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes.
El relevo de los jueces se produjo tras vencer sus respectivos periodos de funciones, incluyendo el de Guevara como presidente, quien estuvo en el cargo desde la creación de la institución hace 13 años.
La selección del Consejo se produjo durante una sesión en el Palacio Nacional, que comenzó sobre las ocho de la noche. El jueves siete de diciembre concluyeron las entrevistas a los 115 postulantes a ocupar las cinco vacantes del Tribunal Constitucional, luego de varios días de jornadas de evaluación. La matrícula total de esta alta corte es de 13 jueces, y los nuevos integrantes asumirán sus cargos este 28 de diciembre por un periodo de nueve años.
El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por el presidente Luis Abinader, quien lo encabeza; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas, en representación de la segunda mayoría; el diputado, Víctor Fadul, de la segunda mayoría; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.
Durante las jornadas de evaluación el presidente Abinader se alternó con la vicepresidenta Raquel Peña.