La política, además de generar pasiones, es la actividad que permite transformar la vida de las personas a través de la creación de políticas públicas generadas por políticos que militan en partidos. Se ha tenido en tela de juicio la labor de los partidos en los sistemas democráticos, lo que ha provocado el desinterés social de pertenecer a ellos. Acá algunos apuntes sobre ese particular:
1- En democracia solo se llega a través de los partidos, organizaciones y movimientos políticos. Es decir, que tienes que hacer vida de partido para llegar. O participas dentro de un partido o te creas uno. Estos son el canal para llegar al poder.
2- Los que se dicen líderes, únicamente son cuando usan el dinero público. Al analizar las personas dentro y fuera del poder, es notable que la posición es que ha ejercido liderazgo y simpatía en las personas, no quien lo ostenta.
3- En las provincias no se crece políticamente porque no apoyan partidos, sino personas. No se crece siguiendo personas, se crece construyendo organizaciones. Eso hace que quienes tienen interés de avanzar se queman saltando de partido en partido, ya que las personas son ellas y sus circunstancias. Colocan el beneficio propio por encima del general y por ello cambian de partidos.
4- Una cosa es el liderazgo originado dentro de los partidos y otra cosa lograr notoriedad siguiendo alguien, representando a alguien o siendo del equipo político de alguien. En el primero hay ascenso, en el segundo solo puestos de trabajo si a quien sigo gana, aunque se sabe que no hay cama para tanta gente. De ahí vienen las decepciones porque se apoya una persona y si pierde no se construye, cosa diferente a cuando se trabaja para fortalecer un partido.
5- Por último, y no menos importante, no hay crisis de partido. Lo que hay es crisis de liderazgo político. Los partidos como instrumentos de la democracia son fuertes, siempre están presentes, se renuevan. Quienes no hacen lo anterior es el liderazgo, por ello se cometen los mismos errores una y otra vez.
La única solución es la participación en los partidos, ser parte de la toma de decisiones, generar cambios desde dentro. Mientras más gente integra, preparada, participe en política, mejores decisiones se toman en favor de todos
Billy Graham Castillo