Santo Domingo.– El Tribunal Superior Electoral (TSE), celebró el panel “Violencia contra las Mujeres en la Política: Avances y Desafíos”, en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El panel, fue resultado de las alianzas estratégicas de colaboración implementadas por el TSE con instituciones como el Ministerio de la Mujer; Universidad Autónoma de Santo Domingo; Participación Ciudadana y la Unión de Mujeres Municipalistas, (UNMUNDO), con las cuales, la Alta Corte ha suscrito acuerdos de colaboración para desarrollar políticas tendentes a ejecutar acciones que promuevan empoderar la mujer dominicana sobre el ejercicio y protección de sus derechos políticos y electorales.
El presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, manifestó su agradecimiento a la UASD por su apoyo a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Vicerrectoría de Extensión. Además, a todas las instituciones participantes por aunar esfuerzos para juntos, luchar por erradicar la violencia política contra la mujer en República Dominicana.
“Este es el resultado de nuestro esfuerzo, junto con las instituciones con las que hemos pactado acuerdos de colaboración, dentro de las cuales, está la Organización de Estados Americanos (OEA), puntualizó el magistrado Camacho.
La magistrada Rosa Pérez de García, Jueza Titular del Tribunal Superior Electoral, quien fungió como moderadora, indicó que el Tribunal realiza esta actividad como forma de crear conciencia y educar sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres en algunos ámbitos y en el caso específico la violencia política que sufren, por el hecho de ser mujeres. “Entonces, como sabemos que tenemos esa realidad social que nos afecta, buscamos estos espacios para concientizar, tanto a las mujeres de los Partidos políticos, como a la ciudadanía en sentido general».
Durante el panel se proyectó un cortometraje producido y realizado por el TSE, a través de la División de Igualdad de Género, como parte de la agenda de sensibilización sobre la violencia política contra la mujer.
La jueza Rosa Pérez de García, quien coordina dicha División, manifestó que estas jornadas de capacitación permiten que la mujer pueda identificar, cuándo está siendo víctima de este tipo de violencia; posición compartida, además del presidente del TSE, magistrado Camacho Hidalgo, por sus homólogos en el Pleno, magistrados Juan Alfredo Biaggi Lama, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.
Participaron como panelistas, Josefina Arvelo Tejada, Socióloga, docente de la UASD y miembro de la Comisión de Análisis Político y ex coordinadora general de Participación Ciudadana; Olaya Dotel, politóloga, y actual viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y docente de la UASD; María Teresa Morales, miembro de la Asociación Española de Ciencias Políticas e investigadora del Observatorio Político Dominicano y Carolina Alvarado Bolaños, directora de Gabinete del despacho del Ministerio de la Mujer.
La primera, manifestó que en República Dominicana la violencia política es una de las limitaciones que enfrentan las mujeres políticas para tener mayor participación en procesos electorales, “y una de las soluciones es realizar eventos como este para hablar e identificar qué es la violencia política y los tipos de violencias”.
Por su parte, Olaya Dotel dijo que no es suficiente que una demanda sea justa, es necesario demostrar músculos políticos y las mujeres, los tienen.
María Teresa Morales, enfatizó que las mujeres tienen capacidad para hacer las cosas y hacerlas bien “tenemos la capacitación, la energía y la disposición, para tomar, no solo lo poquito que se determina que como mujer nos corresponde, tenemos todas esas calidades y más para llegar a dirigir las organizaciones, los tribunales, el poder ejecutivo, los ministerios”.
Carolina Alvarado Bolaños sostuvo que hay muchos desafíos y se debe seguir fortaleciendo los marcos normativos, así como el imaginario del posicionamiento de las mujeres.