Santo Domingo, RD
Haya sido en “tono irónico” o no, las declaraciones del senador de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, volvieron a colocar en contexto una realidad que desde el Senado de la República viven hace varios años.
Ni los senadores, ni los cientos de empleados tienen un lugar establecido para comer, ante la ausencia de un comedor.
No obstante, y en contraste con lo dicho por Antonio Marte, el Senado destina en su presupuesto anual unos 50 millones de pesos solo en alimentación.
Cuando el reloj marca las 12:00 del mediodía, y si el Senado se encuentra en labores, por sus pasillos se puede observar cómo varios carritos transportan bolsas llenas que en su interior tienen platos de comida para una parte del personal de esa institución.
Las bolsas con comida son usualmente dejadas en las oficinas, donde los empleados comen ante la aún no terminación del comedor del Senado, una obra que prometió el presidente de ese órgano, Eduardo Estrella, y que aún no se ha concluido.
Precisamente hace un año el Senado adjudicó a la Constructora Morel Grullón y Asociados, SRL, la construcción del comedor de empleados por un monto de 79.6 millones de pesos, pero la obra se ha visto retrasada por un incidente ocurrido el pasado febrero.
Exactamente, el 1 de febrero de este 2022 un área de la construcción del comedor del Senado se derrumbó, provocando retrasos en la construcción.
No obstante, según una comunicación del propio Senado, “la empresa constructora, adjudicada mediante licitación pública, es la responsable de los daños causados por el incidente y por orden de consecuencia, tendrá que asumir los costos por las pérdidas materiales relacionadas con el evento”.
Mientras, aún no existe fecha específica para la entrega de la obra.
Millones en alimentos
En total, el Senado tiene presupuestado para este año unos RD$50 millones de pesos en conceptos relacionados a alimentos.
Específicamente, un primer renglón está nombrado como “servicios de alimentación” renglón que tiene presupuestado unos RD$40 millones de pesos.
Junto a este, aparece un segundo renglón denominado “alimentos y bebidas para personas” en el cual se presupuestó unos RD$10 millones de pesos.
Aunque el Senado no detalla como es la distribución de alimentos, su presupuesto en servicios de alimentación no aparenta que “en el Senado se pasa hambre”.
Fuente: ListinDiario