Santo Domingo, RD- Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y Ministerio de la Juventud están el ojo de la tormenta y se han envuelto en controversias que han mantenido en alerta a la sociedad dominicana en los últimos meses.
Casos de corrupción y manejo ilícitos de recursos son las principales acusaciones que se han levantado contra estas dos instituciones.
A continuación, conozca las polémicas más reciente sobre estas entidades.
INABIE
Oferentes escolares denuncian irregularidades en sector
Oferentes escolares acusaron al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) de que se pudiera estar dando en el reparto de las raciones alimenticias a personas fuera de esta demarcación, en franca violación a lo establecido en las disposiciones gubernamentales.
Sostienen, que la situación es inaguantable para algunos, los cuales muchos de ellos presentan pérdidas por no poder asumir compromisos y por la mala adjudicación de las raciones en las escuelas, las cuales muchas de estas les quedan muy distantes.
En Salcedo, denunció la suplidora Bolkis Corniel, también se han cometido irregularidades, al igual que en Villa Tapia y Tenares, las cuales van desde constricción a suplidores, hasta colocar a personas de otras provincias.
De igual manera denunció, que en esta provincia y pese a que ya el año escolar de manera presencial se inició, hay escuelas en la zona montañosa tanto de Salcedo como de Tenares, que no se está llevando el almuerzo escolar.
Carlos Pimentel, titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), advirtió el miércoles 10 de noviembre que habrá decisiones en el caso de presunta irregularidades en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y que se mantienen profundizando las investigaciones.
Con relación a ese caso, va a haber decisiones. Nosotros estamos trabajando, conocemos, tenemos información suficiente de todo lo que rodea ese proceso, de su complejidades en la contratación, de la modalidad y, además, de la importancia del servicio». expuso Pimentel al ser entrevistado en el programa Uno+Uno.
Indicó que este caso tienen 38 recursos, 12 solicitud de medidas cautelares contra la licitación pública nacional INABIE-CCC-LPN-2021-0009, y una investigación abierta en coordinación con la unidad anti-fraude de la Procuraduría General República.