Pedro Brand, R.D.- En coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el auspicio del Despacho de la Primera Dama, Raquel Arbaje, el Hospital Rodolfo de la Cruz Lora (HRDLCL) realizó este martes una “Jornada de detección temprana de cáncer de mama y próstata”, con la finalidad de prevenir y reducir la tasa de mortalidad de la población femenina y masculina a causa de esa enfermedad.
Así lo explicó la directora, doctora Estervina Pineda Reyes, quien manifestó su satisfacción por la realización de esta primera jornada de detección temprana de cáncer de mama y próstata en el referido centro de salud, que busca, según la explicó la galena, beneficiará a más de 100 mujeres y 200 hombres del Municipio Pedro Brand y zonas aledañas.
Dijo que el operativo contó con los especialistas en cáncer de mama y próstata, entre ellos el doctor Wally Abreu, urólogo, el doctor Llani Díaz, radiólogo, entre otros
La actividad médica se realizó desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde en el parqueo del hospital, dirigido a mujeres y hombres de 40 años en adelante.
“Queremos agradecer a nuestra Primera Dama, Raquel Arbaje, al doctor Mario Lama, director del SNS por hacer posible la realización de esta tan importante actividad en nuestro hospital, el cual impactará las vidas de mujeres y hombres que tal vez no tenían la manera de realizar esos estudios en otros centros”. Afirmó Pineda.
Según la doctora Fiordaliza Abreu, coordinadora de la Jornada por el SNS, los resultados de los estudios realizados a las damas se entregaron el mismo día y en el caso de los hombres se les entregará en una semana, los cuales podrán ser retirados por el área del lobby del hospital.
Informó también, que, en caso de la detección de alguna anomalía arrojado en los resultados, al usuario se les proporcionará el tratamiento que amerite, con el auspicio del Despacho de la Primera Dama, además del seguimiento a través del Instituto Contra el Cáncer (Incart) u otro centro de la Red Pública.
Cabe resaltar, que la Jornada de detección temprana de cáncer de mama y próstata es totalmente gratis y el usuario puede asistir sin indicación médica.