La Fundación Vida y Esperanza (VYE) inició sus pasos en Republica Dominicana el 28 de marzo del 2001, fue fundada por una familia Catalana de Vilafranca del Paladar la familia Miret con la colaboración de otra familia dominicana la familia Torreira.
“Durante estos años hemos estados en el país con una misión muy clara, que ha sido atender a la población más desfavorecida con el objetivo de integrarla de una manera sucesiva en los ámbitos sociales y económicos de la República Dominicana”, manifestó Pedro Castellet miembro del Consejo Directivo.
Actualmente tiene una plantilla de 12 personas con un voluntariado de mas de 70 que colaboran en distintos ámbitos de la fundación.
La Fundación Vida y Esperanza está ubicada En el Ensanche de la Isabelita en Santo Domingo Este donde se dedican atender a una población de aproximadamente de 400 mil personas.
Los programas que ofrece la institución se desarrollan en tres componentes fundamentales, Programa de Desarrollo Social, Desarrollo Comunitario, Programa dirigido al área de Formación y Capacitación y Programa dirigido a la Salud, teniendo en cuenta que los usuarios sean atendidos con dignidad, calidad y Calidez.
Dinorah Polanco presidenta del Consejo Directivo dijo que el objetivo principal es llegar de una u otra manera a la población del Ensanche Isabelita ofreciéndole una serie de programas que ayudan al desarrollo de la juventud y al desarrollo de personas adultas y adultas mayores.
Cuentan en la actualidad con programas de teatro, alfabetización, educativos para enseñar habilidades y destrezas que puedan emprender negocios y a través de micro-creditos que de manera en conjunta con ADOPEN poder insertarse en áreas laborales y puedan producir y mejorar su calidad de vida.
En los programas sociales y comunitarios se trabaja en conjunto con algunos barrios del mismo ensanche, como fue el caso de Los Coquitos donde se contactaron con un grupo de jóvenes que trabajan con una escuela laboral y se realizó la alianza para a través de la fundación colaborar con los materiales y equipos que se pueda facilitar y la participación en los programas sociales.
“En el programa de voluntario y es un programa bastante extenso que nos apoyan en todo esto y los programas de formación que los hacemos a través de en alianza de INFOTEP y el programa de salud que es para nosotros lo mas relevante ahora mismo a través de terapia física, ayuda a personas discapacitada a personas que le facilitamos mediante laboratorios para ofrecer las prótesis etc”, dijo Polanco.
Polanco también dijo que la Fundación Vida y Esperanza existen otros programas de salud en otras dimensiones a nivel de atención primario como son Geriatría, pediatría entre otras necesidades que se presenten se trata siempre de ayudar, resolver y enfrentar para mejorar la calidad de vida de la población.
Pedro Luis Miret fundador de la institución y actualmente primer vicepresidente del Consejo Directivo “Ante la pandemia la fundación en estos dos años ha actuado aportando a la comunidad de la Isabelita 30 mil comidas en cuatro meses esta fue nuestra labor”, dijo.
Miret añadió que tienen un programa nuevo para el año 2023 “el Programa de la Felicidad de los Envejecientes”, y que la fundación estará montando diferentes núcleos en los barrios para que el envejeciente alcance la plenitud de la vida.