Santo Domingo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la altamente contagiosa variante Delta del Covid-19 podría convertirse en dominante en los próximos meses.
Mientas que fuentes epidemiológicas confirmaron que la misma está circulando en República Dominicana detectada en muestras tomadas en junio pasado.
La Delta fue identificada por primera vez en La India y hasta este miércoles había sido detectada en 124 territorios.
La nueva variante habría sido detectada en las últimas muestras enviadas por las autoridades sanitarias dominicanas a laboratorios extranjeros, entre ellos el CDC de Atlanta y el de Brasil.
La Delta se une a otras variantes del virus del Covid-19 ya detectadas anteriormente en el país, entre ellas la Gamma, detectada por primera vez en Brasil y la Alfa del Reino Unido. La de Brasil estaría siendo la predominante actualmente en el país.
El Ministerio de Salud Pública convocó para este jueves a una rueda de prensa, encabezada por el ministro Daniel Rivera, junto a presidentes de Sociedades Médicas Especializadas, para dar a conocer los resultados de las muestras realizadas a las diferentes variantes detectadas en el país de la Covid-19.
La institución había enviado 80 muestras al CDC de Atlanta para confirmar o descartar la circulación de nuevas variantes en el país.
Los detalles se ofrecieron durante una rueda de prensa este jueves a las 10:00 de la mañana en la sede del Ministerio de Salud.
Este jueves, de acuerdo a reportes de prensa internacional, la OMS advirtió que la variante Delta del Covid-19, altamente contagiosa, debería convertirse en la dominante en los próximos meses.
El informe destaca que de las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes, la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se detectó en 180 territorios; la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130 y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78.
Otras circulantes
En marzo pasado, las autoridades sanitarias dominicanas informaron que cinco variantes del virus del Covid-19, originadas en diferentes países, habían sido identificadas ya circulando en tres provincias y el Distrito Nacional del país, como parte de la vigilancia centinela que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.
Las provincias donde habían sido identificadas eran el Gran Santo Domingo, sobre todo en Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, La Altagracia, en el Este del país y Espaillat, en la región Norte, mientras las variantes corresponden a países como Bélgica, Reino Unido, países Bajos, y dos de Estados Unidos, pero no incluye la identificada recientemente en Washington Heights, Nueva York, donde vive una alta comunidad de dominicanos.
Posteriormente, las autoridades de epidemiología informaron la detección de otras variantes y detallaron que las muestras secuenciadas que fueron analizadas en laboratorios de Brasil y del CDC de Estados Unidos se tomaron entre el primero y el 27 de marzo de este año. En esa ocasión, se enviaron 54 muestras secuenciadas, de las cuales en 29 se identificaron variantes, aislándose 24 variantes, de las cuales dos fueron de interés de Salud Pública o interés epidemiológico, y tres variantes de preocupación, como son la P.1 (de Brasil) en las provincias de Dajabón y Hermanas Mirabal, y la B.1.1.7 (Británica) en San Cristóbal.
Una muerte y 316 casos
El boletín epidemiológico número 489 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública indica que en las últimas 24 horas se registraron en el sistema 316 nuevos casos positivos del virus del Covid-19 y se notificó una nueva muerte con lo que se elevan a 3,929 los fallecidos por Covid-19.
El total de muestras procesadas fue 4,148, con una positividad diaria de 11.72% y en las últimas cuatro semanas es de 11.88%.
Camas ocupadas
La ocupación de camas hospitalaria para Covid- 19 era ayer del 27 por ciento de las camas habilitadas, mientras 246 pacientes estaban ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para una ocupación de un 39 por ciento y el 31 por ciento de los ventiladores. Hasta este miercoles el sistema notificó que 51,521 personas mantenían el virus activo, es decir que figuraban como positivos, de un total de 338,291 casos registrados desde el inicio de la pandemia.