Santo Domingo.- Las ayudas humanitarias de República Dominicana empezaron a ser trasladadas hacia Haití en diferentes aeronaves, entre ellas helicópteros y aviones, que han estado partiendo desde la Bases Aérea de San Isidro, donde funciona el Centro Neurálgico de la Presidencia.
Medicamentos, insumos médicos, alimentos, entre otras mercancías forman parte de las ayudas humanitarias que empezaron a ser despachadas desde tempranas horas de la mañana de ayer desde República Dominicana hacia Haití, nación impactada este sábado por un terremoto, que ha dejado casi 1,300 muertos y más de 2,800 heridos.
Los medicamentos e insumos despachados desde los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) superan las 17,000 libras, a lo que se suman alimentos y otros aportes que superan las 60 mil libras en conjunto.
Asimismo en una ardura actividad, brigadas trabajaban desde la madrugada del domingo en el manejo de mercancías. Hasta el mediodía de ayer desde la Bases Aérea de San Isidro, se habían despachado seis aeronaves, entre ellas dos helicópteros y cuatro aviones con destino Haití.
En la lista de medicamentos enviados Haití hay antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofén y, como parte de los insumos, figuran circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas, así como mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio por Covid-19 y sillas de rueda.
Los detalles fueron ofrecidos por el director de Promese, Adolfo Pérez, desde cuyos almacenes ubicados en la avenida Charles de Gaulle partieron camiones con los medicamentos e insumos hacia la Base Aérea de San Isidro y Alejandro rojas, coordinador del Centro Neurálgico de la Presidencia, a cargo del manejo y despacho de los aportes.
Rojas destacó que los cargamentos de suministros con medicamentos, mascarillas, gel antibacterial, acetaminofén, amoxicilina, y alimentos tienen un total de 60 mil libras de ayuda humanitaria dispuestas por el por el presidente Luis Abinader.
Rojas manifestó que el Gobierno está dando seguimiento a la situación de Haití a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para cuyas tareas responsabilizó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
Desde que se conoció la ocurrencia del sismo de magnitud 7.2 al sur de ese país, el Gobierno dominicano informó que el país dispuso el envío de ayuda humanitaria coordinada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia.
Entre ellas se detalló que el Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe, para seguir apoyando y el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones desde Cabo Rojo y Manzanillo.
Además, mantiene helicóptero en la provincia de Jimaní para trasladarlo a la ciudad haitiana de Jacmel en caso de presentarse alguna emergencia.