Por Luis M. Cárdenas
Santo Domingo .– Ascienden a 113 las personas fallecidas entre ellos el cantante Rubby Pérez, el ex grande liga Octavio Dotel y la gobernadora de Montecristo, Nelsy Cruz, debido al desplome del techo de la discoteca Jet Set, mientras disfrutaban de una fiesta amenizada por el cantante fallecido.
La información la ofreció está mañana el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ha identificado los cadáveres de las personas fallecidas.
Recomendó a los familiares que tienen parientes que estuvieron en la fiesta en la madrugada del martes a qué se acerquen al INACIF para identificar las personas fallecidas
Dijo que los equipos de emergencia continúan las labores de búsqueda y rescate hasta que haya una persona buscando su pariente.
Informó que está mañana se incorporaron brigadistas de Israel y Puerto Rico, quienes llegaron para ayudar en las labores.
Manifestó se han hecho 155 traslados y hasta está mañana han sido rescatados de los escombros unas 145 personas.
Aseguró que los brigadistas cuentan con los equipos necesarios para las labores de rescate que se inició tan pronto se produjo el desplome del techo de la discoteca Jet Set, de la carretera Sánchez, en la capital de la República Dominicana.
Entre los fallecidos se encuentran personas de Haina, Cotuí, Montecristo, el Gran Santo Domingo, Las Matas de Farfán.
Testigos describieron momentos de pánico y desesperación. Algunos asistentes relataron haber escuchado un fuerte estruendo antes de que una sección del techo cediera, causando caos dentro del recinto. “Se escucharon gritos, gente corriendo, polvo por todas partes… fue una pesadilla”, dijo uno de los sobrevivientes.
Los organismos de emergencia desplegaron un amplio operativo en el lugar, más de 370 socorristas participan en la operación, incluyendo 30 rescatistas de la Defensa Civil, 50 miembros de las Fuerzas Armadas, 200 agentes de la Policía Nacional y personal de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quienes asistieron con grúas para remover escombros.
La Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) movilizó 77 ambulancias que han estado trasladando heridos a distintos hospitales de la ciudad, mientras que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional desplegó ocho unidades especializadas, incluyendo el equipo Hurón, preparado para el rescate en estructuras colapsadas.
El colapso ocurrió exactamente a las 12:44 de la madrugada, en momentos en que la discoteca se encontraba repleta de asistentes que disfrutaban del espectáculo de Rubby Pérez. La causa del derrumbe aún no ha sido oficialmente determinada, aunque se presume que pudo deberse a fallas estructurales.
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que iniciarán una investigación inmediata para esclarecer las causas del incidente, al tiempo que ordenaron una inspección general de otros establecimientos de entretenimiento en la ciudad.