Santo Domingo.- Habitantes del sector Ensanche Espaillat del Distrito Nacional manifiestan preocupación por la situación actual de los haitianos en República Dominicana.
“Nos sentimos un poco invadidos por ellos, pero creo que el gobierno de su país no está haciendo nada para ayudarlo a ellos” dijo Pedro, residente del sector.
Así mismo manifestaron que les preocupa el caso de los hospitales, ya que las parturientas son más haitianas que dominicanas, y cuando se trata de presupuesto a ellas hay que pagarle todo, mientras que las dominicanas tienen que coger lucha para realizar sus pagos.
También que los haitianos como otros países deben legalizarse, “Porque no pueden vivir en un país como chivo sin ley” dijeron.
José Valentín, quien reside en el sector hace varios años dijo que esta situación es de todos, que el presidente Luís Abinader tiene buenas intenciones pero no quieren acatar las órdenes, lo han dejado solo.
Además señaló que es un desorden ya que los haitianos los sacan hoy y mañana ya están de vuelta en nuestro país.
“Los organismo lo han dejado a él solo y esto no es cuestión de nosotros, está bien que ellos son vecinos de nosotros pero para una cosa sí pero para la otra no” señaló Valentín otro de los residentes del sector.
Así mismo señalaron que esto va de mal en peor, que se está viviendo una vida precaria con los haitianos, sintiendo miedo, ya que en cualquier momento se puede armar un corredero, sin esperanza de que nadie valla hacer nada para sacarlo a ellos del país.
Expresaron que estaban de acuerdo con las medidas del presidente, pero que el solo como país no sería posible sacar a los haitianos de Republica Dominicana.