El Departamento de Justicia anunció este miércoles un acuerdo de culpabilidad con el sospechoso Matthew Gabriel en Filadelfia.
Las bromas ingeniosas y los insultos entre rivales son habituales en las ligas de fútbol de fantasía, pero la disputa en línea de un hombre de Filadelfia ha dado lugar a una investigación internacional y a cargos federales después de que acusara falsamente a otro jugador de pretender llevar a cabo ataques violentos, según la fiscalía.
Matthew Gabriel, de 25 años, de Filadelfia, se declaró culpable de dos cargos de comunicación interestatal y extranjera de amenazas después de que, según los fiscales, diera falsas pistas a la policía de Estados Unidos y del extranjero afirmando que su rival estaba planeando un atentado con bomba y un tiroteo masivo, anunció este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Gabriel profirió la primera amenaza falsa tras un desacuerdo en línea con un miembro de su grupo de chat de fútbol de fantasía, según informó la Fiscalía del Distrito Este de Pensilvania en un comunicado.
Después de enterarse de que el miembro estudiaría en el extranjero en Noruega en agosto de 2023, Gabriel envió una “pista” anónima al Servicio de Seguridad de la Policía noruega -que investiga las amenazas a la seguridad nacional del país- afirmando que el hombre estaba planeando llevar a cabo un tiroteo masivo en Noruega, según el comunicado.
Gabriel escribió que el compañero jugador de fútbol fantástico “se dirigía a los alrededores de Oslo y tiene planeado un tiroteo con varias personas de su bando implicadas. Planean matar a todos los que puedan en un concierto y luego dirigirse a unos grandes almacenes”, según los fiscales.
Las fuerzas del orden de Noruega y Estados Unidos dedicaron cinco días y cientos de horas a investigar la amenaza, según los fiscales. Gabriel acabó admitiendo en una entrevista con el FBI que había enviado la falsa información, según la Fiscalía estadounidense.
La “mala decisión de Gabriel fue una anomalía”, dijo su abogado, Lonny Fish, a CNN este jueves en un comunicado. Gabriel “pide disculpas al sujeto de la amenaza, a las autoridades noruegas que emplearon casi 900 horas de mano de obra para investigar el caso y a cualquier otra persona que se viera perjudicada por sus acciones”.
Mientras investigaban a Gabriel por el engaño internacional en Noruega, los fiscales dijeron que se enteraron de que Gabriel había enviado por correo electrónico otra amenaza ficticia a principios de este año, esta vez a la Universidad de Iowa.
En marzo, Gabriel envió un correo electrónico a la universidad indicando que el mismo miembro del grupo de fútbol de fantasía amenazaba con “volar la escuela”, lo que Gabriel sabía que era falso, dijeron los fiscales.
“Cuando ya estaba siendo procesado por una amenaza falsa espoleado por, de todas las cosas, su liga de fútbol de fantasía, Matthew Gabriel inexplicablemente decidió enviar otra”, dijo Jacqueline Romero, Fiscal de EE.UU. para el Distrito Este de Pennsylvania. “Sus acciones fueron extremadamente perturbadoras y consumieron importantes recursos de las fuerzas del orden en dos continentes, desviándolos de incidentes e investigaciones reales”.
Gabriel fue puesto en libertad este martes bajo fianza de US$ 25.000, según indican los registros judiciales, y está previsto que sea sentenciado en enero de 2025. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión federal y una multa de US$ 250.000.
Las amenazas falsas son un delito, advirtió Romero en su declaración.
“Mi consejo a los guerreros del teclado que quieran evitar cargos federales: piensen siempre en las posibles consecuencias antes de pulsar ‘publicar’ o ‘enviar’”, dijo.
Fuente: CNN