Un equipo de investigadores en China ha alcanzado un hito médico al curar a una joven de 25 años que padecía diabetes tipo 1 desde hace más de una década. Según reportes, la paciente dejó de mostrar signos de la enfermedad solo dos meses y medio después de someterse a un procedimiento corto y mínimamente invasivo, lo que marca un avance revolucionario en el tratamiento de esta afección autoinmune.
La intervención consistió en un trasplante de células dirigido a regenerar las células productoras de insulina en el páncreas. El tratamiento, desarrollado en colaboración con la Universidad de Beijing, duró tan solo 30 minutos, y según medios chinos, incrementó la producción de insulina en el cuerpo de la paciente en un impresionante 700%. Esto permitió que sus niveles de azúcar en sangre comenzaran a autorregularse, eliminando la necesidad de inyecciones de insulina, tratamiento tradicionalmente utilizado para gestionar la diabetes tipo 1, reporta el medio Economic Times.
Este avance podría revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 1, una enfermedad que hasta ahora se consideraba incurable y que afecta a más de 1,6 millones de personas en los Estados Unidos. Los pacientes con esta condición deben depender de inyecciones diarias de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre, ya que la enfermedad destruye las células encargadas de producir esta hormona en el páncreas.
Con este nuevo enfoque basado en la regeneración celular, se abre la posibilidad de ofrecer una solución permanente a millones de personas que viven con esta condición, lo que representa una esperanza significativa para pacientes en todo el mundo.
El logro se suma a otro avance reciente en el tratamiento de la diabetes en China. A principios de este año, investigadores anunciaron que un paciente con diabetes tipo 2 había logrado mantenerse libre de inyecciones de insulina durante 33 meses consecutivos, lo que destaca el potencial de estos tratamientos innovadores en el control y posible cura de la diabetes.
Fuente: SIN