Rescatan a un hombre perdido en las montañas durante 17 días después de un terremoto en el suroeste de China.
El sismo de magnitud 6,6 golpeó la provincia de Sichuan el 5 de septiembre, matando a 93 personas e hiriendo a más de 400.
Gan Yu se quedó atrás para ayudar a otros en la planta hidroeléctrica donde estaba de servicio, pero luego luchó por escapar a través del terreno accidentado porque había perdido sus anteojos, informaron los medios locales.
Fue encontrado vivo pero herido por un aldeano local el miércoles.
El Sr. Gan y su colega Luo Yong se quedaron en la planta hidroeléctrica de Wandong el 5 de septiembre para brindar primeros auxilios a los colegas heridos y ayudar a prevenir inundaciones liberando agua de una presa.
Luego intentaron irse, caminando unos 20 km (12 millas) en las montañas alrededor de la planta.
Pero Gan, que sufre de miopía severa y perdió sus anteojos en el terremoto, tuvo problemas para moverse por el terreno, informó la Radio Nacional de China (CNR), de propiedad estatal.
Los rescatistas estaban buscando sobrevivientes en el área, y los dos hombres intentaron sin éxito pedir ayuda.
«Nos quitamos la ropa, la colgamos de las ramas de los árboles y la agitamos», dijo Luo a CNR.
Eventualmente, el Sr. Luo fue a buscar ayuda, dejando al Sr. Gan con una cama improvisada de musgo y hojas de bambú y algunas frutas silvestres y brotes de bambú para comer.
El Sr. Luo fue encontrado el 8 de septiembre después de utilizar un fuego para llamar la atención de los rescatistas. Pero cuando se encontró el refugio de su antiguo compañero tres días después, el Sr. Gan ya no estaba allí.
Los rescatistas descubrieron solo ropa desechada y creyeron que pudo haber muerto de hipotermia.
Esta semana, un agricultor que vive cerca de la planta se unió a la búsqueda, utilizando su conocimiento local. Después de unas horas, escuchó los gritos del Sr. Gan y lo encontró debajo de los árboles.
Los rescatistas llegaron más tarde a la escena y llevaron al Sr. Gan a un hospital, donde fue tratado por huesos rotos.
Fuente: BBC News Mundo