Los cooperativistas se reunieron para celebrar el centenario del Día Internacional de las Cooperativas
Santo Domingo.- El cooperativismo es la opción viable de la transformación social pacífica ante las injustas estructuras al propiciar la participación democrática de las comunidades partiendo de su voluntad, su organización y su capacidad de ahorro.
La conclusión fue presentada por el dirigente cooperativista Jorge Eligio Méndez Pérez en conferencia por la conmemoración del centenario de la proclamación del Día Internacional de las Cooperativas, declarada por la Alianza Cooperativa Internacional.
En acto montado en el salón don León Jaime Debrand de COOP-HERRERA, Méndez Pérez sostuvo que las cooperativas son las únicas empresas de objetivos sociales que cuentan con un código de valores éticos y que funciona con principios aceptados democráticamente en lo cual se diferencian de las empresas que operan en base a la propiedad privada.
El líder cooperativo sostiene que existen comportamientos y posturas no admitidas por el Estado que son contrarias a la identidad y el sentido social del cooperativismo.
“En vista de que las cooperativas no son sociedades de responsabilidad limitada, no tenemos socios, sino asociados, por esta razón debemos llamarles asociados y no socios”, manifestó Méndez Pérez.
Además abordó el tema de los aportes de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) a la Identidad Cooperativa y a la Integración.
También aconsejó practicar siempre los principios y valores de las cooperativas.
Los organizadores le agradecieron el respaldo de PM Electromuebles y COOP-HERRERA, y el apoyo de COOPMANOGUAYABO, 25 DE OCTUBRE, COOPETEL, COOPEMOPUC, COOPEGUB, COOPUNASED, BIOCOOP, COOEPROUASD, COOPOREB y COOPAN.