Hoy nos encontramos con un Mundo distinto en muchos aspectos pero también con fuertes desafíos que tienen que ver con desigualdades que persisten, con una inestabilidad geopolítica alarmante, con sistemas económicos y financieros que no dan respuestas suficientes a las necesidades individuales y colectivas, con amenazas sanitarias capaces de paralizar al mundo entero.
A eso se suman catástrofes ambientales cada vez más recurrentes y se suman también transformaciones radicales y fuertes dilemas en cuanto a las tecnologías que vamos incorporando todo el tiempo para producir, consumir, trabajar, e incluso entretenernos.
La respuesta que tenemos ante esto es sin dudas la cooperación, que es la que nos ha permitido y permite en cada lugar del planeta hacer frente a tantos desafíos.
No estamos errados si decimos que es gracias a nuestra doctrina que podemos atravesar todas las dificultades que se nos anteponen en cada momento histórico y, más aún, ser un faro para el resto de la humanidad en la medida que sabemos y tenemos probada experiencia en construir relaciones sociales armónicas, inclusivas, solidarias y pacíficas.
Ariel Guarco