´´El ideal cooperativo es tan antiguo como la sociedad humana. Lo que es nuevo es la idea de conflicto y competencia como principio del progreso económico. El desarrollo de la idea de cooperación en el siglo XIX se entiende mejor, se ve como un intento de explicitar un principio indiferente a la constitución de la sociedad, pero que ha sido olvidado en la confusión y la desintegración del veloz progreso económico. ´´ Museo Pionero de Rochdale Inglaterra.
La integración primera comienza en el núcleo de primer grado, pues es la Cooperativa base donde se produce el vínculo generativo que aporta el ADN asociativo; donde se matiza el espíritu comprensivo de la responsabilidad como asociado, como directivo como ente con nexo con la comunidad para con su identidad SER+HACER+TEMER=CRECER.
En una esfera donde el imperio de la democracia sea fuente que ilumine la libertad que provea la voluntaria actitud de adherirse en una ´´asociación autónoma´´ con alto sentido del valor de la persona humana que procura desde un esfuerzo colectivo conjunto y compartido ´´satisfacer necesidades y aspiraciones comunes´´ de naturaleza económica, social y cultural.
La integración cooperativa más que un sacrificio es una virtud que potencializa el nudo gwregario de la persona activista y con vocación de servicio; pues la mancomunidad cooperativa fortalece el paso de entrada al emprendimiento sustentado en un instrumento que provoca la creación de riqueza ética desde una empieza social y ambientalmente sostenible.
La ACI es la máxima organización fundada por el movimiento cooperativo reconocida como la cumbre de la (revisar en documento original esta parte, pues no se entendió).
Fue fundada en Londres Inglaterra el 19 de agosto del 1895 con la asistencia de 13 países:
Alemania, Estados unidos, Italia, Argentina, Francia , Serbia
Australia, Holanda, Suiza, Bélgica, India, Dinamarca, Inglaterra
En ese Primer Congreso de la ACI se visualiza que las diferencias y políticas, étnicas, religiones, económicas, sociales, etc.
Pueden disiparse y superarse cuando se asume el compromiso por la paz, la democracia y la ´´neutralidad política´´ partidista (1896); ya que esta evidenciado que la ACI fue la única organización internacional que sobrevivió a la Primera y Segunda Guerras Mundiales.
Desde entonces la ACI sirve de termómetro al movimiento cooperativo dominicano y sus aportes ideológicos están asignados desde la iniciación de los Padres Scarboros a Republica Dominicana, siendo notorio esa línea preceptuar en el Estatuto Social e Histórico de:
•Coop-Manoguayabo con mentoria del Padre Alfonso Chafe (1ro de octubre del 1946).
•Coop-Bayaguana con mentoria del Padre Santiago Walsb (15 de diciembre del 1946).
•Coop-Monte Plata, Coop-Boyä y Coop-San Juan Bosco con mentoria del Padre John Hearvy Steele (1947).
•Estatutos de FEDOCOOP (01 de Agosto 1949).
•Y en la obra ´´10 años de Cooperativismo en la Rep.Dom´´ Padre John Hearvy Steele (1949-1959).Y esa misma línea de acción inspiro a la Acción Católica Dominicana a profundizar en el pensamiento concordante de la Enciclica Rerum Novarum (1891), de la Exhortación Divini Redemptoris (nn202-208) que buscaba urgentes reajustes de relaciones del pueblo trabajador con clase capitalista porque ´´en con vencia´´ no se podía quedar inerte sobre los tejados mientras el torbellino de la realidad recorre la calle, previsora de desastre´´.
No a predicación Platónica de principios salvadores ni buscar como remedio eficaz el malestar popular y sobre los lineamientos ideológicos de la ACI se formula la ley 31-63 del 25 de octubre del 1963 y la Ley No. 127-64 del 27 1964. 17 años después se funda la primera Cooperativa en medio del eco estratégico del ´´interludio de tolerancia´´ de la tiranía Trujillista, donde se replanteaba ´´el desequilibrio en la distribución de los bienes´´, el evidente contraste de pobreza y de riqueza de indigencia y comodidad en exceso de promesa de redención económica sin justicia social.
La euforia de la identidad debe ser eterna primavera socializadora y fecundo entusiasmo que demanda renuncia al ´´pantalleo´´, al fenómeno ´´relámpago´´ y al deplorable individualismo que pueda retorcer los tuétanos de la prudencia y aniquilar la sencilla humildad del náufrago.
El movimiento cooperativo dominicano nacio con la dulzura de la caña exprimida por el obrero en el Ingenio (Manoguayabo, Consuelo Boyá, San Juan Bosco, San Isidro ); por lo que la formación de cada cooperativista se revivía la encarnación de las luchas obreras del ´´Movimiento de Antigonish´´.Ahí hubo preludio de identidad cooperativa como guía de acción porque una identidad es la manifestación de rasgos característicos que se expresan en actividades y habilidades, carácter, temperamento y virtudes.Stuart Hall pondera que la identidad es como dar punto a la sutura para la construcción de la persona como sujeto social capaz de trascender desde la declaración de valores en procesos hacia principios que en su estructura llevan a la plena identificación, adhesión sin más exceso que la inclusión; respeto a las diferencias y a las opiniones adversas.
De manera que la identidad es el conjunto de rasgos característicos que en la práctica define y aplica valores y principios. Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se agrupan voluntariamente para satisfacer necesidades y aspiraciones comunes de carácter económico, social y cultural mediante una empresa de propiedad conjunta y gestionada democráticamente.
El primer eslabón en que descansa la identidad cooperativa es teniendo clara la definición de lo que es una Cooperativa, entendiendo la virtualidad sistémica de que es una Asociación y una Empresa.•Cooperativa se guía por el trabajo participativo ético, no por el capital.•Busca solución a situaciones/ necesidades.•Usa la producción y la reproducción para satisfacer necesidades de manera directas para emancipar personas. •Asocia personas para transformar y crear bienestar colectivo desde aportes individuales.•Participación en toma de decisiones de calidad para crecimiento común compartido. ¿Cómo ser una empresa cooperativa exitosa sin perder la identidad?´´Cuando uno decide vivir una vida cooperativa, esa decisión se toma para siempre; no porque sea un mandato, sino que la misma comporta una forma de vida y ya no podremos vivir que no sea de manera asociativa´´.
Dr. Ariel Guarco –Pte. ACI.
Congreso ACI
Paris 1937
Viena 1966
Los primeros rasgos distintivos de la Identidad Cooperativa se enraízan desde 1844 con los ´´Pioneros de Rochdale´´ y esa Historia jalonada fue revisada en Manchester en septiembre del 1995 y producida la ´´ Declaración de Identidad Cooperativa´´.
Valores Inmutables
1.Autoayuda
2. Responsabilidad propia
3.Democracia
4.Igualdad
5.Equidad
6.Solidaridad
7. Honestidad
8.Transparencia
9 .Vocación Social (preocupación por los demás).
Principios con carácter humano e interrelacionar
1.Afiliación voluntaria y abierta
2.Control democrático por miembros
3. Participación económica de miembros
4. Autonomía e independencia
5.Educación, formación e información.
6.Cooperación en Cooperativas
7. Preocupación por la comunidad
Las cooperativas son la única tipología de empresa a nivel internacional que cuentan con un código de valores éticos y que funciona con principios aceptados democráticamente.
Estos valores y principios cooperativos enclavan perfectamente con la integración de la identidad cooperativa para dinamizar la incidencia publica de las Cooperativas y los cooperativistas para el desarrollo integral sustentable. Hay comportamientos estancos y posturas no pronunciadas del Estado que en alianzas no exteriorizadas y conspiran contra la sustancialidad de la identidad cooperativista por una fragilidad en la integración que atenta con la unidad en lo simple por el protagonismo en lo complejo:
1.Desde el 1922 ACI viene conceptualizando sobre Banco Cooperativo con base en Federación Internacional de Bancos Cooperativos (ICBA).
2.Desde el 1922 plantea Seguros Cooperativos con renovación federativa en 1971 a través de Federación Internacional de Cooperativas y materiales de Seguros (ICMIF).
El liderazgo vinculante viene dado por el conocimiento. ´´Las cooperativas construyen un mundo mejor».
1.Estructuración jurídica de las Cooperativas. Proyecto de ley Marco de ACI.
2.Recomendación 193 de la OIT que refuerza y concretiza el derecho humano del trabajador legitimidad democracia para que Cooperativas participen activamente en todos los sectores.
3.Implementación de un Derecho Cooperativo adecuado fruto del Derecho Cooperativo Comparado.
4.Traducir valores y principios que contribuyan a un mundo sostenible: Cambio Climático.
5.Orientación actualizada del proceso de gobernanza, gestión de la gobernabilidad y de implementación del Código de Gobierno Cooperativo.
6.Estrategias de incidencia social.
7.Aporta pedagogía de la solidaridad.
8.Conciencia sobre la naturaleza Jurídica del acto cooperativo.
9.Dimensión de la participación y visualización de ejes temáticos para el empalme generacional (juventud) y género y equidad (mujer).
´´NADA PODEMOS ESPERAR, SINO ES DE NOSOTROS MISMOS´´.
Jorge Eligio Méndez