El gobierno del presidente Joe Biden no prorrogará un programa de dos años que permite la entrada a Estados Unidos de migrantes de determinados países si llegan en avión y cuentan con un patrocinador.
La administración Biden no renovará un programa de entrada humanitaria temporal para cientos de miles de migrantes con patrocinadores estadounidenses que llegaron en los últimos años, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Unos 530.000 migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han entrado en Estados Unidos por vía aérea desde octubre de 2022 y han recibido subvenciones de dos años en el marco del programa «parole», que empezará a expirar en las próximas semanas.
Sin embargo, muchos de esos migrantes podrían permanecer en el país bajo otros programas.
El programa «parole» permite a los migrantes con patrocinadores estadounidenses existentes entrar en el país por razones humanitarias o si su entrada se considera un beneficio público significativo. Seguirá aceptando nuevas solicitudes de los que están en el extranjero.
El gobierno del presidente Joe Biden puso en marcha el programa «parole» para ofrecer a los inmigrantes vías de entrada legal y reducir los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México. Durante la presidencia de Biden se capturó a un número récord de inmigrantes que cruzaban ilegalmente la frontera, pero los cruces se han desplomado en los últimos meses a medida que Biden ponía en marcha nuevas restricciones fronterizas.
La inmigración es uno de los temas principales para los votantes en las elecciones del 5 de noviembre, que enfrentarán a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris con el republicano Donald Trump, que ha criticado el programa «parole».
La decisión de no renovar el programa para las cuatro nacionalidades sigue el plan trazado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos cuando se lanzó «parole», dijo el viernes la portavoz Naree Ketudat en un comunicado.
Los inmigrantes sin permiso para permanecer en Estados Unidos «tendrán que salir de Estados Unidos antes de que expire su período autorizado de libertad condicional o pueden ser puestos en proceso de expulsión», dijo Ketudat.
Se han prorrogado otros programas «parole» para ucranianos y afganos.
La mayoría de las cuatro nacionalidades a las que se permite la entrada en virtud del «CHNV parole» (Permiso de permanencia temporal humanitaria para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos) tienen vías para permanecer en Estados Unidos.
Muchos cubanos pueden optar a la residencia permanente y, en última instancia, a la ciudadanía en virtud de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
La mayoría de los haitianos y venezolanos que se encuentran en Estados Unidos pueden acogerse al Estatus de Protección Temporal, que les concede un alivio de la deportación y permisos de trabajo.
Las cuatro nacionalidades pueden solicitar asilo.
Fuente: La Voz de America